lunes, 25 de agosto de 2008

Respuesta Aticulo "Ambientalismo"

Rafael, es grato poder comenzar la semana con artículos sobre un tema tan candente y poco estudiado por áreas sociales, tanto en nuestro país como en Latino América, aún con algunos destellos en México y Costa Rica.

Cabe señalar mi opinión respecto de:

1. La diferencia entre ambientalismo y ecologismo. Ambientalismo es un conjunto de acciones administrativas y estructuradas que buscan informar, mitigar y muchas veces soslayar los impactos ambientales ocasionados por las personas u organizaciones que generan aspectos ambientales poco regulados y muchas veces sin reglamentación sobre su disposición, ejemplo de ella tenemos “Evaluaciones de Impacto Ambiental”, reglamentación, leyes, ISO 14001, etc., estructuras y estrategias de mitigación y marketing que tenemos en la actualidad para convivir con la naturaleza. Por otra parte ecologismo es un conjunto de principios, normas de conducta tanto espirituales como vivénciales que buscan la comprensión y el equilibrio de y con la naturaleza, mas allá de la permanencia perenne del ser humano sobre ella, como lo estable James Lovelock "Teoría de Gaia", en donde postula que la tierra posee un ciclo natural de cambio, es decir vida y muerte, la cual no contempla la permanencia de el ser humano sobre esta. Aún más Arne Naess nos indica también que todo sistema social debe ser simbiótico, diverso y compatible con los sistemas naturales, para el establecimiento de una igualdad biosferica sobre todos los tipos de vida sobre el planeta.

2. Cuando haces referencia a Los recursos disponibles (tiempo, materias primas, fuerza de trabajo, entre otros), creo que es importante diferenciar los recursos por su denostada importancia en los escenarios contemporáneos empresariales y políticos, para ello comento postulados sobre la explotación de Marx en el "Capital".

Capital Variable: aquella parte del capital que los empresarios usan para comprar fuerza de trabajo. Es variable por que su valor se incrementa con la explotación. Capital constante, parte del capital utilizado para la compra de insumos como edificios y materias primas. Es constante porque estos elementos no incrementan su valor en la producción, simplemente lo mantienen, reproducen y transfieren al producto. El único elemento que puede hacer crecer el valor es la capacidad humana del trabajo, la fuerza del trabajo , el capital variable. Si hacemos un paralelo entre ambientalismo y el capital constante podremos darnos cuenta que le único interés contemporáneo empresarial y político es el dinero, mas allá de una solución a largo plazo y ecológicamente adecuada, ya que hoy en día nuestro “modus operandis” esta regulado e inculcado desde nuestro nacimiento por ósmosis sin reclamo alguno, por; el Taylorismo, el Fordismo y el Toyostismo, que sin duda alguno denostan nuestra vida, mermaron el pleno empleo, produjeron el actual agotamiento de los recursos naturales con ello el desmedido aprovechamiento de la disposición de desechos sobre la tierra y un sin fin de acciones que solo podrán ser derrotadas con un gran cambio, “vida y muerte” del sistema reinante político, económico y social.

Saludos,
Ariel Rojas.



No hay comentarios: